(No) Todo es comunicación.

Si bien, cuando se estudia comunicación, o mejor dicho, cuando se estudian las ciencias que de un modo u otro nos ayudan a comprender la comunicación, puede uno como estudiante, cometer un error de lógica en el pensamiento.

Así que queridos lectores, no, no todo es comunicación.

Quizá no les guste la afirmación, y es que en más de una materia, podrían llegar a esa curiosa conclusión. Yo llegué a ella, sin embargo, considero que es parte de un proceso de aprendizaje. Lo importante es no detenernos y pensar que al creer que “todo” es comunicación, ya lo sabemos todo. Pues lo vuelvo a repetir, no todo es comunicación.

Es fácil llegar a esta conclusión, a la errónea, pues un buen ejemplo, es la comunicación no verbal, tema de mucho descubrimiento para quienes inician sus estudios. Cuando descubrimos que existe el paralenguaje, el lenguaje corporal (entre otros) y que, como bien pondrá de ejemplo un maestro, la vestimenta nos puede comunicar mucho de una persona. Y ahí empieza a vagar la mente de los estudiantes, que entre sus preguntas y ejemplos, descubren que el desorden en un cuarto, nos comunica algo, y si en una entrevista profe… y si con mi novia… y si los gestos que hacen… Y el maestro responde: Sí, todo eso nos comunica.

Entonces al final de la clase, descubren que si ven a su alrededor, todo está lleno de “mensajes” listos para ser descifrados y… todo es comunicación. Mira esa basura tirada, eso me comunica que son muy cochinos aquí. Mira su mochila, eso me comunica que es muy descuidado… y así se la van dando por la vida como si fueran genios (aunque preocupante es, que conozco gente graduada que sigue “comunicando” su ignorancia por ahí).

La respuesta es simple, pero al entender, podemos hacer más profundo este viaje de disertación.

La lógica parece ser correcta, pero tiene un error de falacia apresurada, Uno que se convierte en dos. Primero, la retroalimentación es necesaria para la comunicación. Sin ella, no existe el proceso de comunicar. Y segundo, no hay un ser que de manera consciente o inconsciente, codifique información y la dé, por un canal u otro, no hay comunicación.

De ahí hay que entender que; en los límites que este explorador ha legado, es a creer en una máxima casi aplicable como ley para la comunicación, en el que puedo decir; “Todo es información”.

Pensaba en el aire frío por ejemplo, en las nubes o la luna. Uno fácilmente podría decir que las nubes y el frío le comunican cómo será el clima al siguiente día, pero… ¿realmente el cielo tuvo un proceso consciente/inconsciente para informarnos eso? ¿O será que solamente así “es” el cielo? ¿Existió una retroalimentación de nuestra parte al cielo? ¿Al menos darle las gracias por la información?

Entonces podemos entender esto como extracción de la información, y no pensar que las nubes nos mandaban un mensaje.

Hay que entender entonces que el mensaje es propio de la comunicación y la información es de lo que está hecho, pero no depende directamente de ser o no comunicación. Saber esto, nos hace abrir nuevas fronteras para nuestra exploración.

Tengo un cierto enojo hacia la seriedad académica o de investigación sobre la comunicación, del cuál hablaré después. Porque si no vemos con seriedad y definimos lo que es y no es, no podremos avanzar. Uno quisiera ver el modelo de la comunicación avanzar como el modelo del átomo, y no verlo retroceder.

Y vaya que falta mucho por explorar, pues definir las diferencias entre algo que por su información “significa” y diferenciarlo de su significante y significados (como descubrió en sus viajes, Sausseur), nos haría crear nuevos términos (y por qué no, nuevas palabras), para explicar el eso que pasa cuando sucede que hay comunicación.

Mientras, el U.S.S. Bradbury se encuentra, humildemente, en esa misión. Cualquier Tripulante o nave aliada, será bienvenida a la exploración.

 

Que tengan una comunicación larga y próspera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s