La falta de ciencia (o la teoría postverdadera).

Debemos de entender antes de iniciar, que quienes somos viajeros en esta nave, estudiamos distintas ciencias que nos hacen entender nuestro “espacio” de estudio. Para ser claro y dejándonos de metáforas. Estudiamos las Ciencias de la Comunicación. No las ciencias de las comunicaciones, ni la ciencia de la comunicación.

Decir “comunicaciones” haría entender que se refiere a medios y tecnología dedicada a la transmisión de mensajes. Decir “ciencia” haría pensar que solo es una (y por el momento no estamos hablando exactamente de la comicología).

La comunicación es un proceso/fenómeno, que es estudiado por diversas ciencias. Vale, ya entendimos eso. ¿Pero por qué me es tan importante decirlo y recalcarlo tanto?

Veo mucha falta de seriedad en las bitácoras de otros viajeros, y lo que es peor, veo mucha falta de seriedad en las enseñanzas de los viajeros experimentados en la academia (lo siento, amor las metáforas).

Pondré más centradas y claras las cosas. Maestros y alumnos se pasan la teoría por quien sabe dónde, no ven con seriedad (y mucho menos con método científico) las cosas, y luego creen andar descubriendo el mayor secreto de la comunicación.

Uno de mis ejemplos favoritos, son aquellos “exploradores” que yo calificaría de turistas, que dicen haber encontrado el “espacio 2.0”. Lo siento, la “comunicación 2.0”.

Y en una búsqueda rápida por el término, podemos encontrar la explicación dada por la página laculturadelmarketing.com, donde nos dice que toda comunicación digital, dada por redes sociales, plataformas, blogs (como la nave de un servidor), sitios web, tiendas en linea, entre otras cosas, es ahora comunicación 2.0 (no saben la risa que me da porque literal dicen “dos punto cero”. Porque decir solo el dos, suena medio feito y agregarle el “punto cero” suena más formal).

Pero mejor aún, aquí va un extracto de la definición en la página:

Una comunicación 2.0 que ahora es de ida y vuelta. Con retorno y respuesta que puede ser inmediata,  que sufre interferencias e interpretaciones.

De emisor a receptor (y viceversa). Pura comunicación. Así es el nuevo modelo.

¡No puedo creerlo! ¡Es una comunicación con respuesta! (¿Dónde he escuchado eso antes?) Pero no solo eso, es una comunicación que sufre interferencias e interpretaciones. !Que el significante de Saussure, o la intertextualidad de Bajtín y Kristeva se vayan a un agujero negro, porque estos hombres de ciencia, han redefinido el completamente nuevo modelo de la comunicación! Y han decidido llamarlo, “dos punto cero”.

¿Entienden lo que quiero decir? Con esto, no digo que no haya verdaderos y serios estudios sobre la comunicación. Y está bien, la Comunicación desde el 1.0 hasta el 3.0 (porque sí mis compañeros de viaje, ya hay “tres punto cero”), son términos relacionados más a la mercadotecnia, pero no por ello dejan de ser casi ridículos. La comunicación 1.0, es aquella donde la empresa mandaba un mensaje unilateral, la 2.0, es que la gente le responde, la 3.0, es que los clientes le exigen qué quieren.

Pudieron llamarlos paradigmas. Paradigma unilateral, paradigma de respuesta inmediata y paradigma de demanda. Pero no, tenían que tomar la palabra comunicación y hacer que sonara bien. hacer que sonara a “Videorama 2000”. Y todo, porque ahora es más importante esa ideología que disfrazan con ciencia, llamada postverdad.

Por favor compañeros exploradores, si en sus viajes se topan con alguno de estos fanáticos, aléjense de ellos. La postverdad nubla sus mentes y creen que porque algo suena bien, debe de ser correcto. Ya les daré una guía con mis experiencias para saber cómo enfrentarse a ellos.

Por el momento, el U.S.S. Bradbury, sigue con sus viajes. Ya volveremos a estos temas y seguir denunciando la falta de seriedad, pues hay mucho más de donde agarrar.

Estudios largos y prósperos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s